Cómo funcionan las Flores de Bach sanando nuestras emociones

Propiedades de las Flores de Bach y los 3 beneficios que las hacen imprescindibles

Uno de los principales beneficios de las Flores de Bach es que ayudan a equilibrar la energía del cuerpo mediante el alivio de los síntomas causados por problemas emocionales.

Si tienes ansiedad, depresión, agotamiento, estrés… Estos conflictos pueden mejorarse tomando estos remedios florales.
Las Flores de Bach son un tratamiento homeopático muy extendido y utilizado con la intención de aliviar síntomas relacionados con desarreglos emocionales. Antes de iniciar su ingesta, te recomendamos consultar con tu médico o un psicólogo de confianza.

La terapia Floral de las emociones

Las emociones influyen en todos los aspectos de la vida. De hecho, un estudio de la Universidad de Cambridge sostiene que las emociones tienen una gran influencia en el desarrollo laboral de cada persona.

Pongamos un ejemplo. ¿Acaso no ha habido ocasiones en las que has tenido un día terrible en el trabajo, perdiendo documentos, tropezando con las mesas e incluso sintiendo dolores en todo el cuerpo? ¿No se te ha ocurrido pensar que se debía a tu situación emocional del momento?

Lo mismo sucedería con la toma de decisiones. Un análisis publicado en Annual Review of Psychology en 2014 bajo el título Emotion and Decision Making concluyó que las emociones impactan directamente en las decisiones que finalmente toma cada persona.

El Dr. Bach planteaba que “para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente”.

Según su hipótesis, el estado psicológico de una persona influye de forma determinante en la aparición de las más variadas enfermedades. Pero ¿qué podemos hacer entonces?
Bach era un entusiasta de la medicina natural. Experimentó una y otra vez con diversas flores silvestres de la región de Gales, en Gran Bretaña. Así, determinó que utilizando la esencia de algunas flores se podían preparar remedios naturales para “controlar” el miedo desmedido, la ira, la timidez y la angustia, entre muchos otros desequilibrios psicoemocionales.
Este doctor probó sus remedios durante años en sí mismo y luego en muchos de sus pacientes. Así, logró encontrar 38 flores con propiedades que él denominó “curativas». En la actualidad, los elixires preparados con dichas flores son conocidos como: flores de Bach.

Beneficios de las flores de Bach

Muchos son los beneficios que se les atribuyen a las esencias florales de Bach. Uno de los más interesantes es que ayuda a equilibrar la energía del cuerpo mediante el alivio de los síntomas causados por problemas emocionales.

En las últimas décadas, esta rama de la medicina alternativa se ha popularizado y se les atribuyen toda una serie de beneficios:

1. las flores de Bach son 100 % naturales y no contienen químicos ni sustancias que interactúen con otros medicamentos. Sus efectos secundarios son mínimos, según datos publicados en WebMD.
2. Todos los individuos, sin importar la edad, pueden usarlas. Incluso las máscotas
3. Muchas personas se han beneficiado ya de sus propiedades a nivel emocional

Product
Bach Original Bach-Blüten RESCUE Pastillen Orange-Holunder, 50 ml Solución
ADEMÁS...   La mejor Sesión de Reiki en Madrid
10.65 € 
Ver más

Cómo funcionan las Flores de Bach

Nuestra vida cotidiana a menudo está asociada con múltiples malestares: dolores de cabeza, depresiones, estrés, celos, rencores, alergias o insomnio. Sin embargo, la mayoría de la gente ha aprendido a convivir con estos males, frecuentemente ayudados con los medicamentos, o simplemente acostumbrándose a esta incomodidad como una parte de su vida.
Pero ¿por qué debo padecer estos males? ¿Y si existiera un remedio sencillo, rápido e inocuo a nuestro alcance? Te estoy hablando de las Flores de Bach.

La filosofía que subyace tras las Flores de Bach es sencilla: las enfermedades son la forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos que la vida que llevamos contraría nuestro espíritu, nuestros valores y nuestra personalidad. La enfermedad o el conflicto surge cuando, como el Doctor Edward Bach escribió en Heal Thyself:

“Nuestras personalidades entran en conflicto con nuestra alma, a causa de nuestros propios deseos mundanos o por la persuasión de otros. Tal conflicto es la causa de origen de enfermedad y la tristeza.”

Desgraciadamente hay cosas que pasan en nuestra vida que pueden apartarnos de nuestro camino natural. Nuestros miedos, la soledad, la incertidumbre y la desesperación, pueden impedir que la gente persiga lo que realmente desea en su interior.

Los psicólogos y los psiquiatras, y con frecuencia los políticos, nos dicen cómo debemos ser felices, cómo debe ser el comportamiento con las personas, para que tengamos una búsqueda compulsiva de la felicidad.

Pero nuestra personalidad y experiencia afloran siempre con fuerza, marcándonos pautas de vida que habitualmente chocan con nuestro subconsciente, debiendo reprimir nuestros instintos con frecuencia. Por eso, a menudo, amamos a quien no debemos, a nuestro pesar, y nos vemos obligados a hacer cosas que se desvían de nuestro verdadero camino; de lo que nuestro cuerpo, mente y alma sienten. Y cuando lo reprimimos, la enfermedad se manifiesta, pero de un modo tan sutil que muchas veces nos es imposible relacionarla con la causa real.

El proceso de curación depende esencialmente de cuántos problemas irresolutos y durante cuántos años ha tenido esa persona. Por lo tanto, la persona joven fácilmente será devuelta a la armonía por el efecto apacible de las Esencias de Flor de Bach. Una persona mayor, por el contrario, con una vida difícil llena de problemas y tristeza, también se beneficiará enormemente de los remedios, y encontrará el alivio inmediatamente, pero esto llevará algún tiempo.

La gente sana y en armonía en su vida, también puede necesitar Esencias Florales durante un período corto de tiempo. Pueden darse a veces malas noticias, un accidente o despertarse con la sensación de haber pasado una mala noche, necesitando en ese momento una pequeña dosis de remedios de Bach para recuperar su armonía normal.

Terapia Floral de Bach: la terapia de las emociones

Guardando bastante semejanza con la aromaterapia, pero con una fuerte identidad propia, las Flores de Bach han irrumpido en la medicina natural para darnos una interesante posibilidad de mejorar las enfermedades del espíritu y, como consecuencia, del cuerpo.

La gran ventaja de este tipo de tratamiento natural es que cualquier persona que tenga flores a su alcance puede emplear sus remedios sin peligro alguno. Su acción es totalmente inofensiva, sin efectos secundarios y hasta es posible que ni siquiera se necesite la ayuda de un terapeuta experimentado, ya que cualquier persona puede aplicárselo él mismo. La dependencia hacia un terapeuta siempre nos hace débiles, incapaces de razonar y buscar nuestras propias soluciones. La ayuda hay que pedirla cuando el problema nos desborde y seamos incapaces de solucionarlo; cuando nuestra mente ya no esté clara. Si observamos a esos ancianos que caminan diariamente hacia la consulta del médico, como una rutina, en busca de una ayuda para el nuevo mal que les molesta, nos daremos cuenta de lo que estamos diciendo.

ADEMÁS...   Consulta de Psicología en Madrid

Lo esencial para no confundirse en el remedio floral adecuado es apreciar el estado emocional en el momento de la enfermedad, sin tener en cuenta los problemas físicos que puedan existir, sino exclusivamente los problemas del carácter. Es más importante, por tanto, saber si estamos deprimidos, abatidos, temerosos o nos sentimos solos.

Si ello no es posible en solitario y se acude a un terapeuta, un hábil interrogatorio podrá sacar a la luz la ira, la agresividad, los complejos o la inseguridad, posibilitando así el que encontremos fácilmente el remedio floral adecuado.

Pero no es tarea fácil diferenciar un problema emocional de otro, ya que los matices son muy variados en una misma alteración y así nos podemos encontrar, a modo de ejemplo, con diferentes tipos de miedo, como son el miedo a causa conocida, el miedo a causa desconocida, el terror, el miedo a las personas, el miedo a la enfermedad, etc. Por tanto, no existiría un sólo tipo de remedio para todos los miedos, sino uno para cada caso en particular. Afortunadamente y quizá pensando en que las enfermedades de la mente son complejas y nunca sencillas, Bach diseñó lo que él denominó como remedio Rescate, esto es, una combinación de cinco remedios que se empleaban en situaciones de emergencia o cuando no podíamos estar seguros de la verdadera esencia del problema. Este remedio puede actuar de una manera eficaz contra problemas tan diferentes como el pánico, el choque emocional, la tristeza, el terror o las malas noticias.

Los 7 Grupos Flores de Bach

No es necesario tener conocimientos amplios sobre medicina para poder emplearlos. Son aún más inocuos que las plantas medicinales.

La enfermedad en sí misma no es lo importante. La mente es la parte más delicada y más activa de nuestro cuerpo y sus manifestaciones nos indican con claridad el remedio que necesitamos.

Más que la propia enfermedad, lo importante es la forma cómo reacciona el organismo, pues no hay enfermedades, sino enfermos. Los conflictos emocionales, miedo, depresión, confusión, duda, irritabilidad, deseos de estar solo o acompañado, así como la indecisión y la desesperación, son las guías que necesitamos para conocer la forma en que un enfermo ha sido afectado por su enfermedad.

Los 7 grupos y sus Remedios Florales correspondientes son:

Grupo 1: Miedo y Compasión

Mimulus, Aspen, Rock Rose, Red Chestnut, Cherry plum

Grupo 2: Incertidumbre y Certeza

Cerato, Scleranthus, Gentian,Wild Oat, Gorse, Hornbeam

Grupo 3: Falta de interés por las actuales circunstancias y Altruismo

Clematis, Olive, Honeysuckle, Chestnut Bud, Wild Rose, Mustard, White Chestnut

Grupo 4: Soledad y Humildad

Impatientes, Water Violet, Heather

Grupo 5: Hipersensibilidad y Amor

Agrimony, Centaury, Holly, Walnut

Grupo 6: Abatimiento y Sabiduría

Oak, Crab Apple, Larch, Pine, Sweet Chestnut, Willow, Star, Elm,

Grupo 7: Excesiva preocupación por el bienestar de los demás y Libertad

Chicory, Vervain,Vine, Rock Water, Beech

Deja un comentario