Qué es el Castaño de Indias y para qué sirve

Inicio » Corazón y sistema circulatorio » Que Es El Castano de Indias y Para Que Sirve

Si padeces de varices, dolores o pesadez de piernas, inflamación,  o éstas se te hinchan, es probable que se deba a una mala circulación. Hay muchos remedios naturales para ayudarte.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CASTAÑO

Usos tradicionales del castaño:

El castaño de indias es uno de los mejores remedios para tonificar las arterias y los capilares.

Esta propiedad se atribuye a su riqueza en aescina y aesculina, dos componentes que tienen la capacidad de prevenir la formación de edemas y aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos.

Por esta razón, se ha utilizado en la medicina tradicional en una variedad de condiciones que afectan al sistema circulatorio.

Sus principios también se utilizan en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos y en la industria cosmética para la fabricación de champús u otros productos para la belleza de la piel.

Castaño de Indias para tratar los problemas de inflamación de los vasos sanguíneos y prevenir su aparición.

La capacidad de esta planta para prevenir la formación de edemas o retención de líquidos se debe principalmente a la escina, pero también a otros componentes como el ácido ascórbico o la vitamina C y los flavonoides quercitrina y rutina, estos últimos especialmente útiles en casos de fragilidad capilar.

Por otro lado, es interesante contar con que sus propiedades antinflamatorias son muy convenientes para las venas hinchadas, además de sus propiedades astringentes, muy útiles en el tratamiento de las hemorroides y en el tratamiento de algunos problemas cutáneos. El efecto astringente del castaño de indias se debe, en gran medida, a su riqueza en taninos.

En base a estos principios, el uso de esta planta como remedio natural estará indicado en variedad de aplicaciones, como por ejemplo:

PREPARACIONES DE USO INTERNO CON CASTAÑO DE INDIAS

Castaño de indias para varices

El uso de esta planta previene la formación de venas varicosas o reduce su inflamación cuando se forman, al mismo tiempo, evitando las típicas úlceras que a menudo las acompañan. Esto resulta en la reducción del dolor que producen, por lo que puede considerarse una alternativa natural a las cremas para reducir las venas varicosas.

Puede prevenir o retrasar la necesidad de eliminar las venas varicosas con el uso de la cirugía. A veces, simplemente ayuda a reducir las venas superficiales de las piernas, previniendo o reduciendo las molestas y feas venas azules en las piernas que producen las varices.

Su uso preventivo es indicado en muchas situaciones que pueden desencadenar la aparición de estas anomalías debidas a diversas cuestiones (personas que trabajan muchas horas de pie, personas con mala circulación en las piernas que a menudo terminan con varices, piernas cansadas por una tarea dura y continua, calor en las piernas, etc...).

La forma más segura de tomar este producto es a través de un complemento estándar de aescina que se puede encontrar en farmacias y herbolarios. La dosis habitual es generalmente de unos 500 mg diarios por la mañana. También se puede utilizar el líquido de la decocción de la corteza. (Una cucharadita por taza de agua. Tomando un par de tazas al día)

Castaño de indias para el tratamiento natural de las hemorroides

Se utiliza para controlar o prevenir las hemorroides o las venas dilatadas del recto (Supositorios que contienen los principios de esta planta disponibles en farmacias) (También se puede aplicar el tratamiento más temprano para las venas varicosas).

Castaño de indias para la inflamación de las venas

Las propiedades antinflamatorias del castaño de indias pueden utilizarse, además de para los dos tratamientos anteriores, en una serie de situaciones en las que, por diversas razones, se produce una hinchazón de los vasos sanguíneos, especialmente en las piernas.

En todos los casos el uso de esta planta reduce la hinchazón y alivia la sensación de ardor o pesadez en las extremidades inferiores. Entre estas anomalías, podemos mencionar las piernas cansadas por un problema de acumulación de líquido en ellas, piernas pesadas como consecuencia de una mala circulación sanguínea de las piernas, hormigueo en los pies, calambres en las pantorrillas, etc.

Algunas veces puede ser útil para otras enfermedades mayores como flebitis o inflamación de una vena causada por un coágulo sanguíneo (tromboflebitis). En estos últimos casos, el castaño de indias es un remedio natural para la prevención de embolias o trombosis, incluidas las que pueden ocurrir después de la cirugía. Ha demostrado ser útil en el tratamiento de la inflamación de las venas del escroto (varicocele), una condición muy dolorosa (cocción de 50 gr. de corteza por litro de agua. 2 tazas al día).

Castaño de indias para la próstata

Es apropiado en el tratamiento de otras condiciones inflamatorias como el crecimiento benigno de la próstata, donde ayuda a reducir la inflamación al promover la sensación de no estar tan lleno y reducir el número de vacíos. (30 gotas de extracto líquido divididas en tres dosis)

Otros usos del castaño de indias en fitoterapia

Remedio contra la malaria: La corteza del castaño de indias se ha utilizado como sustituto de la quinina para el tratamiento de la malaria, una enfermedad caracterizada por la aparición de fiebres intermitentes y escalofríos profundos. Las propiedades antipiréticas de la corteza de este árbol se atribuyen a su contenido de betasitosterol. (Hervir durante un cuarto de hora 50 gramos de corteza en un litro de vino. Filtrar y beber dos tazas al día)

Diarrea: Por sus propiedades astringentes, el uso de la corteza es adecuado para detener la diarrea. (Decocción de 50 gr. de corteza por litro de agua. 2 tazas al día)

Incontinencia urinaria: La corteza de este árbol es astringente.

Incontinencia urinaria: La corteza de este árbol es astringente, por lo que es apropiada para el tratamiento de la incontinencia por rebosamiento o de urgencia.

PREPARACIONES PARA USO EXTERNO CON CASTAÑO DE INDIAS

Externamente, esta planta ha sido utilizada para tratar los problemas circulatorios mencionados anteriormente:

Venas Varicosas: Las cremas de escina pueden ser utilizadas en este sentido. Cómpralos en farmacias o herbolarios.

Hemorroides: Existen supositorios y ungüentos adecuados para el tratamiento de las hemorroides en farmacias o herbolarios. (Opcionalmente se puede hacer una decocción de 60 gr de corteza durante unos 12 minutos. Agregue al agua del baño y haga un baño de asiento)

Celulitis: Para el tratamiento de la celulitis, la carne de un puñado de frutas puede hervirse en agua hasta formar una masa compacta. Con esta crema para la celulitis se puede masajear la zona afectada.
propiedades del castaño de indias.

Resumen de las propiedades del castaño de indias

Alantoína: El componente del castaño de indias para proteger la piel
La corteza de este árbol es rica en alantoína, un componente con propiedades muy beneficiosas para el cuidado y mantenimiento de la salud de la piel. La alantoína, que se utiliza en la composición de numerosas cremas, tiene propiedades vulnerables, antiulcerosas y antiinflamatorias.

El castaño de indias es una planta que tiene más proporción de este principio sólo superada por la consuelda. Otras plantas ricas en este componente son la uva de oso y la borraja. Entre sus principales virtudes podemos mencionar:

Anticaspa: Aplicado en el cabello, ayuda a eliminar la caspa, por lo que se convierte en parte de la fórmula de muchos champús.

Protector solar: Protege la piel de los rayos ultravioletas del sol, facilitando el bronceado y previniendo los efectos negativos sobre ella, por lo que aparece en muchos protectores solares.

Cicatrizante: Ayuda a la cicatrización de úlceras o heridas, desinfla y previene su posible infección.

Antiinflamatorio: Ayuda a reducir la inflamación de las lesiones producidas en golpes o esguinces, reduciendo la superficie hinchada al reducir el edema, por lo que se utiliza en muchas cremas o aerosoles utilizados por los atletas. Estas cremas se pueden utilizar para el tratamiento externo de inflamaciones causadas por artrosis o artritis o para tratar inflamaciones producidas por microorganismos en la vagina, como la vaginitis.

El castaño de indias para detener pequeñas hemorragias
Este árbol tiene propiedades hemostáticas, es decir, tiene la capacidad de detener el sangrado. El ácido ascórbico y la quercetina son los principios que le confieren esta propiedad.

La decocción de la corteza del castaño de indias se puede aplicar en condiciones como gingivitis, sangrado de encías, hemorragias nasales, etc, en cuyo caso se detiene el sangrado y tiene una función analgésica... (Enjuagues bucales con el líquido de la decocción de 50 gr. de corteza en un litro de agua durante 10 minutos).

Castaño de Indias, un remedio para los sabañones.
En uso externo, los frutos de esta planta pueden ser utilizados para el tratamiento de sabañones. (Hierva un puñado de frutas. Una vez cocidas, se retira la piel y se trituran para convertirlas en una pasta que se aplica en forma de cataplasma en la zona afectada. Cúbralo con una gasa).

castano_de_indias_w.jpg

Peligros del castaño de indias

Contraindicaciones y toxicidad del castaño de indias
Los frutos verdes y las cáscaras de frutos verdes (corteza con espinas o pericardio) son tóxicos por su contenido en aescina, una saponina. Debido a que tienen un sabor muy amargo, es muy sorprendente que alguien pueda ingerirlos.

Antiguamente, en tiempos de hambruna y guerra, se utilizaban para el consumo humano, después de eliminar el contenido de escina. Así que, en el pasado se produjeron varios envenenamientos graves. Los síntomas más característicos de esta intoxicación son problemas gastrointestinales, vómitos, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza, pupilas dilatadas, problemas cardiorrespiratorios, paro cardíaco, etc.

Los brotes, los tallos tiernos, las hojas y las flores, en menor medida, contienen un glucósido llamado aesculina que es tóxico por sus propiedades anticoagulantes extremas. Se han producido accidentes al utilizar las flores y los brotes tiernos en los tratamientos internos.

También se ha detectado envenenamiento en animales que han sido alimentados con ramas de este árbol.

El castaño de indias no debe ser administrado durante el embarazo o la lactancia o problemas de coagulación de la sangre.

Las preparaciones con aescina pueden causar problemas gastrointestinales en los tratamientos internos. Usados externamente, pueden causar reacciones adversas a la piel.

 

Comprar_CASTAÑO DE INDIAS_en oferta.jpg

Tónico vasoconstrictor, astringente, antiinflamatorio y anti-edemas.

El Castaño de Indias está indicado en casos de varices, hemorroides, prevención de flebitis y trombosis, edemas, hemorragias, etc.

   
Productos Relacionados: 
Ref.:
H177
Oferta 0
Opinión: 
4
Promedio: 4 (1 voto)
Ref.:
G242
Oferta 0
Opinión: 
0
Sin votos (todavía)