En 3 minutos. Un método sin complicaciones para bajar el Colesterol

Inicio » Corazón y sistema circulatorio » En 3 Minutos Un Metodo Sin Complicaciones Para Bajar El

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero un exceso de colesterol "malo"· puede obstruir nuestras arterias, y provocarnos diversos accidentes vasculares. Continúa leyendo para descubrir cómo mantenerlo a raya.

ÍNDICE
• Qué es el colesterol
• Colesterol "bueno" y colesterol "malo"
• Síntomas del colesterol alto
• Niveles de colesterol
• Causas del colesterol alto
• Dieta y alimentos para bajar el colesterol. 5 trucos infalibles para bajar el colesterol
• Productos naturales para bajar el colesterol

 

 Qué es el colesterol

Se trata de un lípido esteroide con numerosas funciones: es un componente de diversas membranas celulares, precursor de la vitamina D, esenciales en la fabricación de diversas hormonas sexuales (progesterona, estrógenos y testosterona), hormonas corticoesteroides (cortisol y aldosterona), y esenciales en la absorción de diversos nutrientes. Se encuentra en numerosos tejidos corporales y en nuestra sangre.

Sin embargo, un aumento del colesterol en sangre puede ser peligroso y acumularse en las arterias, produciendo arteriosclerosis (un estrechamiento en las arterias por el depósito de grasas), y aumentar el riesgo de producir infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares (infarto cerebral o ictus).

Una gran parte del colesterol es producida en nuestro hígado por el propio organismo, el resto es aportado por nuestra dieta y por el colesterol presente en la bilis.

tostada

Colesterol "bueno" y colesterol "malo"

El colesterol es insoluble en agua, por lo que necesita de unas moléculas especiales, las lipoproteínas, para ser transportadas a través de la sangre. Existen dos tipos de moléculas lipoproteícas para este transporte:

De Baja densidad o LDL. Lo que se conoce como colesterol “malo”. Son las encargadas de transportar el colesterol a los distintos tejidos, entre ellos las arterias. La mayor parte del colesterol en sangre es de este tipo. Su exceso está relacionado con un mayor riesgo vascular.

De Alta densidad o HDL.  Conocido como colesterol “bueno”, porque son las encargadas de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su eliminación. Un nivel bajo de este tipo de colesterol también está relacionado con un mayor riesgo vascular.

Así, lo ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares será tener un LDL bajo (por debajo de 100 mg/dl) y un HDL alto (mayor de 60 mg/dl)

Volver a Índice »

Síntomas del Colesterol alto

Niveles elevados de colesterol pueden cursar sin ningún síntoma. Tan sólo en casos extremos, pueden surgir pequeños bultos de grasa (xantomas) en las articulaciones de manos y pies, o en los ojos. Por eso, lo mejor para diagnosticarlo es un sencillo análisis de sangre, que incluye el perfil lipídico.

Niveles de Colesterol

Valores de colesterol en análisis de sangre

Colesterol Total
Menor de 200 mg/dl Deseable
Entre 200-239 mg/dl Límite alto
Mayor de 240 mg/dl Alto

 

Colesterol LDL
Menor de 100 mg/dl Deseable
Entre 100-129 mg/dl Bueno
Entre 130-159 mg/dl Límite alto
Entre 160-189 mg/dl Alto
Mayor de 190 mg/dl Muy alto

 

Colesterol HDL
Menos de 40mg/dl Factor de riesgo
Mayor de 60 mg/dl Mayor protección contra enfermedades cardiovasculares

 

Volver a Índice »

Causas del Colesterol Alto

• Genéticas: La cantidad de colesterol LDL que fabrica su cuerpo y la rapidez con que se elimina viene determinada en parte por la herencia.

• Sexo y Edad: El colesterol empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Pero después de los 50 ocurre lo contrario. Los niveles de colesterol LDL en las mujeres tienden a subir con la menopausia.

• Dieta. Tres nutrientes de la dieta pueden elevar los niveles de colesterol LDL:

– Grasa saturada, un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal y en algunos aceites vegetales como el de palma, palmiste y coco (muy utilizados en la fabricación de dulces industriales y otros alimentos preparados que encuentras en los supermercados).

– Ácidos grasos “trans”, se encuentran principalmente en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas, como bollería industrial, galletas, palomitas de microondas, helados, patatas fritas, …

– Colesterol, que se encuentra en los alimentos de origen animales

• Sobrepeso y falta de ejercicio físico: aumentan el colesterol LDL (colesterol “malo”) y bajan el HDL (colesterol “bueno”)

Otros factores de riesgo

Sin embargo, el riesgo individual de padecer una enfermedad cardiovascular, debe ser evaluado individualmente por su médico, teniendo en cuenta además la concurrencia de otros factores de riesgo:

- Edad y sexo. A mayor edad, mayor probabilidad.
- Tabaquismo. Fumar incrementa también el riesgo.
- Antecedentes familiares, patologías vasculares en parientes cercanos (padres, abuelos, …) pueden indicar un mayor riesgo
- Hipertensión arterial. Incrementa el riesgo.
- Diabetes. Incrementa el riesgo.
- Nivel de colesterol HDL (colesterol “bueno”). Si es bajo, el riesgo se incrementa. Si es alto, el riesgo disminuye.

Volver a Índice »

Dieta y alimentos para bajar el colesterol

Los medicamentos más potentes para bajar el colesterol son las estatinas. Aunque éstas tienen importantes efectos secundarios: miopatias musculares (que se manifiestan con dolores en las extremidades), alergias, problemas de riñón o hepáticos, … Inhiben la síntesis de coenzima Q10, indispensable para la producción de energía en las mitocondrias de las células, y cuya disminución provoca muchos de los efectos sencundarios de las estatinas. En todo caso, será tu médico el que valore si es necesario la administración de este tipo de fármacos para prevenir riesgos mayores.

fresas

Por nuestra parte, existen multitud de factores sobre los que podemos incidir para bajar nuestros niveles de colesterol. Seguidamente, 5 trucos infalibles para bajar tu colesterol:

1• Dieta

Sigue una dieta sana, natural y equilibrada.

  • Evita los alimentos procesados e industriales. Tienen gran cantidad de grasas poco saludables. Si tomas algún frito, mejor casero. Así te aseguras que no ha sido el aceite no ha sido reutilizado más veces de las recomendables.
  • Come habitualmente frutas y verduras. Alimentos ricos en fibra que te ayudarán a bajar tus niveles de colesterol: cereales integrales, avena, legumbres y vegetales y frutas.
  • Utiliza leche semidesnatada o desnatada, te evitarás gran parte de su grasa.

2Ejercicio físico

Práctica algún tipo de ejercicio de forma regular. Es mejor andar 40 minutos diarios, que darte un atracón un día a la semana. Y no existe la excusa de “no tengo tiempo”; existen muchas formas imaginativas de realizar ejercicio aeróbico en tu vida cotidiana: no uses tanto el coche. En su lugar utiliza el transporte público o ve dando un paseo a paso ligero. Evita el ascensor y sube las escaleras a pie. O monta en bicicleta, cada vez nuestras ciudades están más adecuadas para transitar con estas dos ruedas. Disminuye el LDL y aumenta el HDL

3Evita el tabaco y el alcohol

4Disminuye el sobrepeso. La obesidad aumenta el colesterol malo (LDL) y disminuye el colesterol bueno (HDL)

5 Incrementa el colesterol bueno. Opta sobretodo por los siguientes alimentos:

- Aceites: incluye aceite de oliva y aceite de girasol en tu dieta, en crudo, para que no pierdan sus virtudes y propiedades.

- Frutos secos: come cada día un puñado (en torno a los 25 gramos) de determinados frutos secos, como por ejemplo nueces, almendras y cacahuetes (eso sí, naturales y nunca fritos).

- Esteroles vegetales. Impiden la absorción intestinal del colesterol de la dieta, por lo que son capaces de bajarlo en torno a un 10%. Los puedes encontrar en margarinas y yogures especiales en los supermercados.

Productos naturales que te ayudarán a bajar el colesterol

Reishi. Un potente antioxidante, al que se le atribuyen propiedades para alargar la vida
Omega 3. Te ayuda a incrementar el colesterol bueno, reduce los niveles de colesterol y la formación de trombos
Coenzima Q10, la energía de nuestras células. Ayuda a impedir la obstrucción de las arterias, y además tiene otros efectos protectores: si estás tomando estatinas, el consumo de esta coenzima puede ayudar a evitar algunos de los posibles efectos adversos de las estatinas (como las miopatias)
Flor de Hibisco. Tómate una infusión de flor de Hibisco después de comer y cenar. Es aromática y deliciosa. Te ayudará a relajarte y a reducir tu presión arterial.

Comprar_REISHI_en oferta.jpg Comprar_OMEGA 3_en oferta.jpg Comprar_CO-ENZIMA Q10_en oferta.jpg Comprar_flor de hibisco_en oferta.jpg

(Todos estos productos los puedes encontrar en MundoTerapiaySalud.com. O en tu herbolario habitual. Para más información, contacta con nosotros en Mundo Terapia y Salud.)

 Volver a Índice »

2016 06 02

Productos Relacionados: 
Ref.:
U246
Oferta 0
Opinión: 
5
Promedio: 5 (1 voto)
Ref.:
U105
Oferta 0
Opinión: 
5
Promedio: 5 (1 voto)
Ref.:
U106
Oferta 0
Opinión: 
3
Promedio: 3 (1 voto)
Ref.:
U247
Oferta 0
Opinión: 
4
Promedio: 4 (1 voto)
Ref.:
H195
Oferta 0
Opinión: 
0
Sin votos (todavía)